Make your own free website on Tripod.com

DISCURSO INAUGURAL

Camaradas,

El surgimiento de un Partido Comunista requiere de condiciones especiales tales como la existencia de la clase obrera, independientemente de su numero con respecto a las demás clases de la sociedad, la toma de conciencia del papel del proletariado en la transformación de la sociedad a través de sus elementos más avanzados, la estrecha unidad entre los intelectuales que abracen la ideología del proletariado con la clase y el apoyo de los otros Partidos Comunistas o de un Movimiento Comunista Internacional.


El desarrollo del Partido depende de su capacidad de: trazar una correcta línea política e ideológica ante todas las situaciones que genera la lucha de clases a nivel nacional e internacional; orientar a la clase y al pueblo en las grandes y pequeñas contiendas; aprender de los errores, sistematizar el proceso de conocimiento de la organización en su conjunto y traducirlo en leyes y orientaciones; la existencia de un grupo dirigente unido ideológica y políticamente que imprima autoridad para enfrentar los retos, capacidad política para captar los cambios y logre unir en torno a el a los militantes del Partido, a los revolucionarios y al pueblo en general; construir una columna vertebral de militantes, cuadros y dirigentes sobre los cuales descansen las tareas y se apliquen los planes; organizar a los diferentes clases y sectores del pueblo en organizaciones de masas para la lucha política y económica y; saber manejar audazmente la lucha de dos líneas para mantener la unidad de sus militantes en la defensa del Comité Central, la línea y los principios de la ideología científica.

En Colombia han existido varios partidos comunistas desde 1926 y más exactamente desde 1930 cuando se fundo el PCC, posteriormente por lo menos se fundaron ocho de los cuales se mantuvieron el Partido Comunista Colombiano, PCC, y el Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista), PC de C (m-l), además de otros como el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario, MOIR y el Partido Socialista de los Trabajadores, PST. La cohesión política que a su vez genera cohesión orgánica es la clave para un Partido perdure en el tiempo, cumpla con las tareas, cree una corriente a favor de sus políticas estratégicas y tácticas y cree madurez en sus militantes y cuadros dirigentes.

Pero los Partidos Comunistas mencionados no han llenado, por cuestiones de ideología y principios, las expectativas de otros sectores políticos, como de nosotros los maoístas. A su vez nosotros los maoístas desde la época de fundación del PC de C (m-l), hoy 36 años largos, tuvimos la consigna "por la concreción del PC mlm en lo inmediato", esa necesidad orgánica y ese deseo de comunista no llegaba porque ciertos esquemas nos tuvo atrapados. Nosotros creíamos que el Partido Comunista debería ser perfecto en oposición a los demás Partidos símbolos de las imperfecciones, de pureza extrema, de principios más puros que los ángeles y más inmaculado que las vírgenes del cielo; y por supuesto con una línea correcta que no aceptara repliegues, ni derrotas, sino sólo victorias, visión unilateral que ha perdurado en algunos comunistas organizados.

Pero nada de eso es real, es ficción; en este mundo todo es lucha, muchas veces lucha bravía, los camaradas de la OCC/mlm provienen de esta sociedad, por esto llegan con sus virtudes y defectos, producto de la cohesión de la sociedad y su propia formación, es aquí en este crisol donde esa argamasa se moldea y prepara trabajando en la creación de hombres y mujeres diferentes.

Las luchas de líneas que han tenido lugar en los diversos partidos una vez constituidos, han sido en muchos casos sectaria, mal intencionada y personalista. Por eso se han frenado. Nosotros la OCC/mlm no somos la excepción en cuanto a la lucha de líneas, pero hemos aprendido a mantener la unidad interna virtud que debemos defender a toda costa. Por supuesto que también han existido problemas de línea política entre los maoístas, pero como decimos en la Convocatoria estamos dispuestos a discutir y luchar por solucionar las diferencias hasta donde podamos en aras de lograr el único Partido Comunista de Colombia, es un proceso, una lucha, sabemos que tenemos capacidad, línea y deseo subjetivo de unidad.

Este Partido que se formalizará en esta II Conferencia de la OCC y I Congreso del PCC-M, lo hace con un alto deseo de unidad, dispuesto a apostarle a la unidad del movimiento revolucionario y a desarrollar la guerra civil revolucionaria, buscando todos los caminos posibles, con base a los principios, transitarlos para ayudar de veras a avanzar el movimiento hacia la toma del poder y el triunfo de la Revolución Democrática.

Este Partido surge con influencia de masas, construyendo militante en el seno de las masas, trabajando por resolver sus luchas cotidianas en función de la guerra revolucionaria.

Este Partido como parte del Movimiento Comunista Internacional esta igualmente dispuestos a trabajar por su unidad y desarrollo en función de la nueva Internacional Comunista.

Camaradas; la OCC/mlm ha llegado a su fin, a culminado su papel y corresponde darle paso a la fundación del PCC-M, es lo consecuente y lo correcto, esperar más sería de grave repercusión para el movimiento revolucionario colombiano.

Camaradas cuando surgió la OCC/mlm éramos apenas un puñado de comunistas, ahora somos un Partido con línea ideológica, política, programa y estatutos, que dirige organizaciones de masas con una militancia capaz y dispuesta a todos los sacrificios por cumplir las tareas.

Recibamos a este nuevo Partido con orgullo y solemnemente, así como solemnemente saludamos al proletariado, al pueblo colombiano, a sus expresiones organizadas, prometiendo cumplir con lo que se acuerde en este evento que todas nuestras capacidades, sentimientos y voluntad de manera fraternal y alegre se pongan al servicio del cumplimiento de todas las tareas y sesiones.

Camaradas, doy por iniciado la II Conferencia de la OCCmlm y I Congreso del PCC-M que tendrá como consigna ¡! Por un Partido Comunista Único y por la construcción del Movimiento Popular de Liberación!!

¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo!

¡Viva el Movimiento Comunista Internacional!

¡Viva el Partido Comunista de Colombia, Maoísta, PCC-M!

Gracias camaradas.

VOLVER A LA PAGINA DE INICIO

Escribanos: pcc-m@iespana.es