Make your own free website on Tripod.com

¡Vincular a las mujeres obreras campesinas, semiproletarias, intelectuales y profesionales a las tareas del PCC-M y sus organizaciones de masas!

El PCC-M presenta a todos los camaradas un saludo fraternal y comunista y llama a todas las instancias partidarias a celebrar el 8 de marzo, "día internacional de la mujer trabajadora" como una fecha importante para la clase obrera y el pueblo en general, como fue sancionada en el I Congreso.

Para los comunistas y revolucionarios esta conmemoración esta centrada en la necesidad de la vinculación de la mujer a la lucha revolucionaria en todas sus formas y manifestaciones: como militante del partido, como activista en las organizaciones de masas o como combatiente. Es una ley del desarrollo social la participación de las mujeres en la lucha por la transformación de la sociedad y por la construcción de un mundo nuevo, sin su participación nada de eso será posible.

Carlos Marx en 1850, como iniciador de nuestra ideología científica, sintetizo lo más avanzado de los pensadores utópicos en lo referente al problema de la mujer concluyendo: el avance de una sociedad se mide por el avance político y cultural de la mujer en ella y esto es así pues la producción de bienes materiales para la sociedad y la reproducción de la especie humana pasan por la vida de las mujeres y en ese proceso ellas se han abierto pasos en duras luchas por participar de los tres tipos de practica social, arrinconando cada vez más la concepción patriarcal sobre la sociedad.

Fueron los comunistas principalmente quienes a finales del siglo XIX (1876) plantearon que la emancipación de la mujer no es una cuestión meramente para el futuro de una sociedad sin clases, sino que desde ahora las mujeres deben conquistar reivindicaciones democráticas para ellas y su familia que les permita participar en los diferentes campos de la sociedad como política, arte, cultura, educación, deporte, recreación y la economía. Las reivindicaciones democráticas de las mujeres como salacunas, comedores populares, salud y nutrición prenatal y posnatal, jornadas laborales especiales para mamás, etc hacen parte esencial de la lucha por el socialismo.

Cuando Lenin dijo que los avances de una revolución se median por la participación de la mujer estaba refrendando la ley del desarrollo social ya mencionada, nos recordó que los millones de mujeres son de vital importancia en una revolución pues como parte del genero humano deben luchar por hacer avanzar la sociedad y que además han desarrollado cualidades, por sus relaciones sociales, como espíritu de sacrificio, capacidad de administración y organización y visión del futuro que deben ser potenciadas para ampliar las organizaciones de masas y el Partido.

El Presidente Mao enfatizó en aquella famosa afirmación "la mujer lleva sobre sus hombros la mitad del cielo y debe luchar por conquistarla", creando las condiciones para la participación de la mujer en la política, en la producción y en la lucha por la transformación de todas las ideas y relaciones atrasadas sobre el papel de ella en la sociedad. En la construcción de las sociedades socialistas se demostró que solucionando problemas concretos para las mujeres y sus hijos fue posible que millones de mujeres se emanciparan y lograran ejercer el poder.

En nuestra condición, el futuro socialista pasa por lograr que hombres y mujeres puedan conquistar el poder y mantenerlo en esta revolución de Nueva Democracia, pero ello exige trabajar por alcanzar soluciones concretas a las demandas sociales de las mujeres, que aunque parciales son necesarias y hacen parte de las luchas por el socialismo. Así hombres y mujeres del pueblo unidos en la lucha por el poder y por una nueva sociedad irán eliminado poco a poco las relaciones económicas, políticas y sociales sobre las cuales se ha construido y mantenido la opresión de la mujer.

El Partido Comunista de Colombia - Maoísta, PCC - M, saluda a todas las mujeres que en Colombia y en el mundo entero están entregando lo mejor de su ser para que algún día el mundo cambie de base y la humanidad sea redimida de toda opresión y explotación por parte del imperialismo y los reaccionarios.

Brindemos por todas nuestras camaradas y por las revolucionarias y progresistas de Colombia y el mundo de ayer y de hoy que han ofrendado sus vidas por la emancipación de la humanidad y por hacer de Colombia una nación libre, independiente, prospera y soberana.

¡Viva el 8 de marzo día internacional de la mujer!

Marzo 8 de 2002

Comité Central
Partido Comunista de Colombia - Maoísta

 

 

VOLVER A LA PAGINA DE INICIO

Escribanos: pcc-m@iespana.es