Make your own free website on Tripod.com

SITUACIÓN NACIONAL ACTUAL

 

Sin lugar a dudas la noticia política más importante de los últimos meses fue la sentencia de la Corte Constitucional al considerar que el Acto Legislativo 02 de 2004, del Congreso de la República que aprobó la reelección presidencial inmediata de AUV, es constitucional.

 

Los elementos que llevaron a la Corte Constitucional  a la sentencia fueron los siguientes:

1.      que por el artículo 3 de la Constitución la Corte no puede controlar las reformas constitucionales por su contenido material, es decir, no puede decir de fondo si  la reforma es constitucional o no,

2.      el reformador no se excedió en sus funciones al reformar entre otros el artículo 197 de la Carta que prohibía la reelección presidencial.

3.      que los fundamentos del Estado social de derecho no fueron violados con la reforma, pues es el pueblo el que decidirá en las urnas quien será el Presidente.

4.      la Corte declaró por 7 votos contra 2 la constitucionalidad de la reelección presidencial inmediata y de la facultad del Congreso de incluirla en la Constitución Política.

5.      que la corte está facultada por la Constitución para revisar el contenido de los Actos Legislativos y salvaguardar el espíritu de la Constitución del 91, y definir como inconstitucional la facultad que se le otorgó al Consejo de Estado para expedir la Ley de Garantías en el caso de no hacerlo el Congreso.

6.      la Corte reitera que el reformador tiene límites en sus funciones impuestas por la Asamblea Constituyente del 91, y que el Congreso puede reformar la Constitución pero no derogarla, subvertirla o sustituirla.

 

Las consideraciones políticas que tienen que ver con esas decisiones  jurídicas son las siguientes: La Corte planteó posiciones demo burguesas para sostener la Constitución del 91 y sin embargo avaló el interés autoritario de Uribe; la Corte con esa posición y con las denuncias que se hicieron en el sentido de las presiones y prebendas por el cambio de votos a favor de la reelección, y  de considerar constitucional   la Ley de Garantías, como una forma de pretender imparcialidad ante el error cometido, muestra como esta Corte esta tendiendo a fortalecer el autoritarismo, otra muestra del fortalecimiento del Ejecutivo. Esta contradicción es posible por la existencia de una sociedad en donde se entrecruzan posiciones demoburguesas de sectores de las clases dominantes y de la intelectualidad de la burguesía media y pequeña burguesía con las autoritarias y fascistas provenientes de los sectores de la gran burguesía y terratenientes pro imperialistas norteamericanos detentadores del poder del Estado y del régimen de turno.

 

Se debe tener en cuenta  también que Colombia posee un régimen Presidencial en donde el Presidente  de la República es por Constitución jefe de Estado, jefe de gobierno y Suprema Autoridad administrativa (Art. 115 de la Constitución) y Comandante Supremo de las fuerzas Armadas de la República. Este hecho hace que exista una cultura y costumbre de respeto a la autoridad Presidencial,(como ser el “símbolo de la unidad Nacional” art.188), luego la tendencia al presidencialismo como elemento para fortalecer el autoritarismo; no sobra recordar que Carlos Lleras y Turbay Ayala en sus momentos también apelaron al autoritarismo.

 

Esta nueva situación tendrá sus repercusiones en los diversos sectores sociales y en los diferentes aspectos como el social, económico, político, militar e internacional pues la pretensión del gobierno es consolidar su concepción de Estado y sociedad de tipo autoritario y fascista sobre la base que se ha venido construyendo: un sector de las clases dominantes de grandes burgueses y terratenientes el ala más pronorteamericana compuesta por grandes banqueros, financistas, terratenientes, industriales y comerciantes del capital especulativo aunado al sector proveniente de los paras-narco-terratenientes que también están haciendo uso de dineros especulativos producto de sus negocios ilícitos; todos ellos mueven inmensas fortunas sobre las cuales se desenvuelve la economía del país y todo ello entroncado a las inversiones del capital extranjero de los imperialistas principalmente el norteamericano y sus multinacionales.

 

Ese sector está representado por algunos militares activos, curas y obispos, políticos, intelectuales (periodistas, académicos, expertos en resolución de conflictos), expolicías y exmilitares, elementos lumpen provenientes del narco, jefes de los paras y reinsertados de los paras y algunos de las guerrillas, que han configurado una agrupación fascista que es el soporte  y orientador del régimen que a su vez posee fuertes vínculos con el aparato del Estado. Fuerza política que tiene presencia en el Parlamento y en organizaciones sindicales. Nótese la preocupación que existe por las listas al Congreso apoyados por los paras y que serian más del 35% que ya tienen en esa institución.

 

Una base social importante proveniente de sectores de la pequeña burguesía urbana (estudiantes, profesionales y empleados oficiales), sectores de la burguesía media, de desempleados, desplazados, sectores urbanos atrasados de los barrios, de la clase obrera y del semiproletariado y sectores del campesinado.

 

La base social que lo representa en sectores del Congreso, de las altas cortes, de tribunales, sectores de los partidos políticos de la burguesía, intelectuales uribistas, y del gran capital, fueron los que impulsaron e impusieron la reelección inmediata del jefe autoritario haciendo uso de la corrupción, prebendas, regalos y presiones.

 

LA CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN EN UN NUEVO PERÍODO

1.      En lo político el régimen de AUV es producto de una sociedad como la colombiana cuyos problemas no han podido ser resueltos, ni por la democracia burguesa y sus partidos políticos ni por el movimiento revolucionario, creando una condición en donde amplios sectores de las masas populares cansadas de esta situación, escépticas y desesperanzadas se lanzaron a apoyar las propuestas de corte fascista, aceptando el recorte a los derechos fundamentales siempre y cuando se resuelva el problema de la seguridad y estabilidad social.  Esto es así porque Colombia sigue en crisis política, económica, social, ideológica y humanitaria.

 

AUV llegó al  poder con un amplio respaldo del electorado y opinión pública a su favor e irónicamente en la condición actual tiene un importante índice de favorabilidad, que no es simplemente el maquillaje de los medios.

 

Es evidente que el actual régimen se apoya en fuerzas armadas ilegales que las funde con las constitucionales, esto aunado a la aplicación de su política de Estado Comunitario y Seguridad Democrática. 

 

Se advierte entonces la consolidación del régimen fascista y su estilo autoritario de gobierno. Significa entre otras cosas que opiniones diversas se pueden expresar pero solamente es válido lo que él diga o sus asesores. Como ellos dicen: no les interesa análisis “objetivos” ni los análisis prospectivos sobre Colombia sino aplicar la “posición política por convicción” y la orientación estratégica que ellos ya tienen definida y están dispuestos a aplicar

2.      En lo económico y social, en el actual gobierno se ha profundizado la brecha entre ricos y pobres y sigue siendo una sociedad excluyente e inequitativa, por un lado inmensa riqueza y por otro una gran miseria; a manera de ejemplo veamos, según Confecámaras 2005,”el patrimonio de las mil empresas más grandes de Colombia creció 13% en 2004, mientras que las utilidades también crecieron de manera importante, pues ascendieron el año pasado a cerca de 15 billones de pesos...las ventas ascendieron a 195 billones de pesos, 23 billones más que doce meses atrás; un número creciente de compañías superó el billón de pesos en ventas anuales”(Cambio 10-05).Las utilidades del sector financiero ascendieron a 2.7 billones de pesos más del 37% que en el 2003, y para este año se estima que el sector recibirá 2.9 billones de pesos; las utilidades de los bancos ascenderán de 2.7 billones a 3.7 billones de pesos en 2005 según el periódico Informativo-CUT,(11-05,#35) y según el periódico Que, qué? en 2004 el índice de pobreza superaba el 65% de la población y la indigencia llegó al 26%(11 millones)”. Mientras algunos ganan salarios de 10.000 dólares mensuales amplios sectores del pueblo viven  en condiciones de  pobreza o en indigencia apenas con 2 dólares o menos, es decir, con 5.000 pesos diarios.

 

Con el TLC y sus políticas económicas busca desarrollar la economía del país en función del capital imperialista principalmente y también del desarrollo del capitalismo burocrático; la transformación del campo que va a ser prioritaria la ha venido haciendo por la vía terrateniente impulsando la expropiación de la pequeña y mediana propiedad por la vía violenta e invirtiendo en capitales y tecnología. Esto significa que el sector agropecuario esta saliendo de la crisis profunda del 2000. Los hatos ganaderos lograron sacrificar 3.3 millones de reses que es el 8% más que en el 2003.La carne para exportación pasó de 3.200 toneladas a 13.200 en el 2004, de carne de bovino  en canal, semicanal, deshuesada, fresca o refrigerada y desechos cárnicos. Los sectores de banano y  flores para exportación han estado en crisis y se supone que con el TLC los pondrían a salvo, así se queden solamente con los acuerdos de la Atpdea. Pero el que el TLC no sea firmado este año tiene que ver más con las pugnas en el seno de las clases dominantes a través de los gremios, y con sectores de la burguesía media, y con la “inflexibilidad” de los negociadores de EU respecto a medicamentos, agro y medidas sanitarias y fitosanitarias, que con las luchas de los diversos sectores sociales populares por muy importantes que hayan sido.

 

Para nadie en este país es un secreto que las tierras más fértiles están en manos de los paras y de los narcos que las han conseguido expropiándolas de manera violenta  y “comprándolas” a precios irrisorios, suman ya más de 5 millones de ha. Todo esto junto lo que esta mostrando es el crecimiento del sector agropecuario  por la vía terrateniente de desarrollo capitalista Las tierras no son  sólo para engorde sino que las están tecnificando, sembrando palma africana y otos productos para exportar. Se debe estudiar bien lo que esta pasando en el campo para entender también las salidas revolucionarias que requiere.

 

El actual régimen desarrolla la sociedad o la moderniza a la manera autoritaria, su lucha por mantener el poder tiene como objetivo claro destruir las trabas para la acumulación capitalista y la destrucción de los que amenacen su permanencia, como sucede con el Plan Colombia, el Plan Patriota  y como ejerce su política económica Aquí también es necesario tener en cuenta que el fortalecimiento de la gran burguesía está relacionada con la concentración del poder en el Ejecutivo.

 

El proyecto fascista será puesto a prueba desde ahora hacia el 2019 cuando al celebrar el país el triunfo militar en la batalla de Boyacá y sellar su independencia, ellos firmen su supuesta triunfal meta: un país al servicio del capital extranjero y de los sectores gran burgueses impulsores del proyecto fascista.

LAS FUERZAS POLÍTICAS

Las fuerzas políticas que se oponen a Uribe forman un espectro  de tendencias y matices  que van desde la derecha, pasando por el centro hasta la izquierda y dentro de ésta  la izquierda revolucionaria, y esta también es la razón por la cual no se puede meter en un mismo saco a todo el antiuribismo, so pena de que en aras de oponerse al fascismo se termine apoyando posiciones parecidas. Veamos las fuerzas en relación al problema electoral y el como se pretende enfrentar al Presidente-candidato. 

 

El Partido Liberal, se debate en como enfrentar a Uribe y ganarse al electorado mostrándose como el más consecuente anti-Uribe, anti-TLC, etc. Este partido es el que más precandidatos tiene a la presidencia que se presentaran a consulta popular el próximo 12 de marzo para elegir candidato presidencial, Horacio Serpa, Rodrigo Pardo, Cecilia López, Rodrigo Rivera, Andrés González,  Peñalosa que se retiró para ir al Senado.  Si Serpa se presenta a la consulta liberal probablemente gane, pero es improbable que sea presidente, razón por la cual le están proponiendo ir al senado y a Gaviria a la presidencia, o en la peor formula liberal Gaviria Trujillo al senado y Serpa a la presidencia.  Siguiendo la propuesta de López Michelsen de que entre más candidatos en la primera vuelta más posibilidades de llevar a Uribe a la segunda vuelta y que si esto se logra, entonces sí habría un candidato único de oposición, que podría ser el candidato liberal, el del  Polo Democrático Alternativo o  Antanas Mockus.

 

El Partido Conservador se definió por el uribismo.  Álvaro Leiva y Antanas Mockus se presentan como los candidatos independientes.

 

El Uribismo, que se expresa  en cuatro tendencias: Cambio Radical de Vargas Lleras, Partido de la U del ex ministro Juan M Santos, Movimiento Sí Colombia, y el movimiento Colombia Siempre  y otras posiciones de crítica a las políticas de Uribe con los paras; son en general divisiones para las elecciones a Congreso que luego se unirán en la elección presidencial.

 

Se puede decir que las posiciones de la derecha uribista en general son claras en su comportamiento político electoral en este caso, no así otras posiciones de la gran burguesía que se debaten en cómo enfrentarlo no tanto como para  derrotar a Uribe en el sentido programático, sino para mostrar que sí hay democracia, así los estén amenazando.

 

El otro sector es el conformado por Alternativa Democrática el PDI y la Surcolombianidad.

 

En Alternativa Democrática-AD hacen presencia el Moir, Opción  7, el movimiento del senador (cura) Hoyos, Unidad Democrática, y el FSP en donde participan cinco agrupaciones políticas, sindicatos y organizaciones sociales. A esta coalición se la puede catalogar en general como izquierda democrática teniendo en cuenta diferencias entre sus participantes muchas de ellas de carácter programático y de principios, como por ej. la cuestión de las diferentes formas de lucha, la valoración de la lucha armada revolucionaria y la necesidad de luchar por una sociedad socialista. Tiene como candidato a la Presidencia al Dr. Carlos Gaviria Díaz.

 

El Polo Democrático Independiente-PDI, que esta sufriendo fisuras relacionadas con lo electoral como el deslizamiento de algunos dirigentes de la costa al uribismo,  la ANAPO de Iván Moreno con listas propias al Congreso y con tendencias al uribismo. Esta agrupación política tiene varias posiciones en su interior que las caracteriza por su actitud negativa con la izquierda; se expresan posiciones de izquierda, de centro izquierda y de centro derecha al punto que se podría caracterizar más de centro que de izquierda. Su candidato a la Presidencia  Antonio Navarro.

Esto hace que los acuerdos tengan que medirse en sus proporciones para que las posiciones anti uribe pero también antiimperialistas, y antiburguesas y democrático populares que algunos planteamos no queden desvirtuadas por el afán de la oposición a Uribe.

 

Estos dos sectores se han planteado un proceso de unidad que algunos han interpretado como en proyección programática y como un solo partido, pero el acuerdo que se presento y llamado Polo Democrático Alternativo,  será básicamente electoral dejando para después las otras discusiones.

 

Los dos candidatos a la Presidencia se presentaran a consulta popular abierta el 12 de marzo para escoger el que sería el candidato del acuerdo.

 

La Surcolombianidad es un movimiento compuesto por una mezcla de posiciones socialdemócratas, democrático-burguesas, centro y centro izquierda, integrado por el Gobernador del Valle del Cauca Angelino Garzón, Floro Tunubalá exgobernador del Cauca y dirigente del Movimiento Social  del Cauca, Parmenio Cuellar exgobernador de Nariño y Enrique Pareja (ex ministro);el Movimiento Comunitario de Pedro Arenas, Oxigeno de Yolanda Pulecio, la Unión Cristiana de Víctor Velásquez nos dicen que la ANAPO se deslizo hasta allí; dicen  que otros dirigentes indígenas como el Senador Jumí impulsa ese movimiento y lo último que el Alcalde de Bogotá Luis E. Garzón estaría allí desprendido del Polo por no estar de acuerdo con la posible alianza entre la AD y el PDI.

 

El movimiento guerrillero que históricamente ha tenido una activa participación electoral, desde el boicot o impulsando candidatos, en la situación actual tiene sus apuestas:

El ELN que esta en proceso de negociaciones ha venido estableciendo las Casas de Paz, que el gobierno les a cedido como parte de las discusiones, proponen un Movimiento político amplio que agrupe diferentes sectores

 

Las FARC, se mueven según varios análisis entre dos propuestas, por una parte consideran que están dadas las condiciones para la insurrección general y, por otra parte en cuestiones electorales, al parecer estarían dispuestos a apoyar un candidato presidencial o impulsar uno propio.

 

Si se tienen en cuenta todas estas fuerzas y sus diversas expresiones se puede plantear que  lo que menos se percibe es una posición coherente desde la izquierda que unifique en función de un  esquema de país que los colombianos necesitan y que pueda enfrentar de manera contundente las posiciones del régimen autoritario, de AUV.

 

¿EL CAMINO DEL PUEBLO QUÉ?

El camino del pueblo ha logrado importantes avances en el último período como la derrota del referendo, las movilizaciones y paros y los procesos de unidad como el FSP, GCD y AD, y por otro lado el avance electoral en las alcaldías y gobernaciones del PDI, además de las luchas de masas y los golpes que la insurgencia le ha propinado al Plan Patriota y del surgimiento y desarrollo de formas económicas alternativas que pueden llegar a ser de importancia para enfrentar el TLC u otras medidas que golpeen a las masas populares, todo esto indica que las fuerzas revolucionarias, democráticas y progresistas deben hacer balances para ubicar las tareas en las nuevas condiciones.

 

El camino democrático debe considerar de manera seria que los procesos de unidad antes nombrados son importantes para mantener la lucha contra el régimen con la movilización de las masas y en el caso de la AD para las posibilidades electorales alrededor de las elecciones parlamentarias y sobretodo a la Presidencia de la República con la candidatura de Carlos Gaviria, en donde consideramos que se debe mantener la posición de apoyar esa candidatura y expresar en las urnas nuestra convicción de que debe ser  el senador Gaviria el candidato que gane la consulta y  enfrente a Uribe en las dos vueltas; existe también la opinión de buscar un candidato único de oposición a las pretensiones reeleccionistas de AUV; el problema no es simplemente el candidato único de oposición sino cuál es la posición política y programática del candidato y que realmente se oponga a las políticas neoliberales y pro imperialistas de las clases dominantes.  Para nosotros con excepción de Carlos Gaviria, hoy en día no es posible tal candidato. Tal como se analiza la situación electoral desde el punto de vista del “establecimiento” y de otros de los partidos tradicionales el candidato único de oposición no sería Carlos Gaviria, pues tiene un programa democrático y antiimperialista, en cambio sí le apostarían siguiendo la propuesta de López Michelsen a Serpa (o Cesar Gaviria), Navarro o Antanas Mockus, aunque parece que se definirán por Cesar Gaviria como el contendor “anti Uribe” en la segunda vuelta, si es que la hay.

 

En este sentido se deben mirar los candidatos donde unos son socialdemócratas como Navarro y Serpa y como ya lo dijimos, el más  representativo de las posiciones democráticas Carlos Gaviria, con el cual tenemos nuestras diferencias políticas  pero también nos une la concepción básica que tiene de una nueva sociedad; sabemos que no sería la solución a todos los problemas del país, pero sí podría aportar a resolver varios de ellos. Nosotros somos comunistas y desde esta concepción interpretamos los fenómenos de distinta índole y en este caso no se trata de pedirle al candidato que hable como marxista, sino más bien que entendamos  como debemos manejar las alianzas y respetar a los amigos.

 

Se debe entender que los procesos de unidad que sumen en la lucha democrática deben contemplar a la insurgencia así ella esté o no negociando.  Esa relación entre el movimiento armado y no armado es para tenerlo en cuenta para enfrentar y derrotar el proyecto fascista.

 

La lucha política entendida como la expresión de los diferentes sectores del pueblo a manifestar su opinión y sus demandas a través de la protesta social y popular y como un derecho que es, debe avanzar a que existan plenas garantías , en la academia, foros, lucha popular y vida pública en general. En todo caso ante el proyecto uribista lo que se necesita es el análisis  que consulte con la realidad de los hechos, para trazar orientaciones que aporten a arrinconar el régimen.

 

El aspecto político fundamental es la pretensión  reeleccionista de AUV como una manera de profundizar el fascismo y el autoritarismo en este nuevo período y entonces aportar a crear las condiciones de una  situación  de la luchas y protestas de las masas contra esas pretensiones y después si gana Uribe para preparar su derrota; es un momento de acumulación de fuerzas haciendo uso de la combinación de las formas de lucha necesarias a cada condición, trabajando y luchando por la defensa de los derechos democráticos, económicos, políticos, sociales, culturales y de defensa de la soberanía nacional.

 

                                                                              Partido Comunista de Colombia-Maoísta 

                                                                                                               PCC-M

                                                                                                      Noviembre de 2005