Make your own free website on Tripod.com

CONSIDERACIONES SOBRE LA SITUACION NACIONAL ACTUAL

MARZO 2006.

Sin lugar a dudas las elecciones para Congreso de la República sucedidas el 12 de marzo, muestran unas tendencias ya analizadas (VER “SITUACION NACIONAL ACTUAL-diciembre-2005), y también algunas cosas nuevas que se deben considerar, que se pueden resumir:

1) Se evidenció lo que el PCC-M ha venido sosteniendo en relación a la base económica que sustenta al régimen de Álvaro Uribe Vélez: un sector de las clases dominantes de grandes burgueses y terratenientes el ala más pronorteamericana compuesta por grandes banqueros, financistas, industriales y comerciantes del capital especulativo principalmente aunado al sector proveniente de los para-narco-terratenientes que también están haciendo uso de dineros especulativos producto de sus negocios ilícitos; todos ellos mueven inmensas fortunas sobre las cuales se desenvuelve la economía del país y todo ello entroncado a las inversiones del capital extranjero de los imperialistas principalmente del norteamericano y sus multinacionales”. 1

2) Por ejemplo, la participación de los grupos económicos en esta contienda electoral fue abrumadora en el apoyo a los candidatos del uribismo del partido de la U, de Cambio Radical, a los grupos minoritarios del uribismo, a los conservadores, y a los liberales. Por supuesto que es diferente en cada caso. Hubo participación de la Casa Editorial El Tiempo, del grupo Superior y del grupo olímpica, de Ardila Lulle y de Santo domingo.

Se debe analizar cómo todo el uribismo no es lo mismo, pues la participación de los dineros de los paras y de los narcos no fue igual y esto obedeció de la necesidad de limpiar al uribismo por presiones de los norteamericanos y de la necesidad de garantizar gobernabilidad. Otro elemento a tener en cuenta,la participación de la Iglesia católica en apoyo a los candidatos uribistas.

3) Distinto es el caso de los candidatos liberales a la consulta del Partido
Liberal como Pardo, Rivera y González que representan principalmente a los sectores de la gran burguesía tradicional, así tengan algunos ciertos vínculos con los paras y por ello sus enfrentamientos con los otros sectores incluyendo a serpa que es una especie de “uribista camuflado”, y no representa tan claramente a los sectores tradicionales sino a una mezcla de estos y de “emergentes”. A pesar de los resultados adversos no es acertado decir que el Partido Liberal sufrió “una aplastante derrota”, pues se mantuvo como fuerza política, con 17 senadores y 36 representantes, a pesar de la arremetida de Uribe por destruirlo. Lo que expresaron las votaciones del partido liberal fue la salida de los grandes varones electorales para conformar “nuevos partidos” uribistas.

4) El triunfo de las listas uribistas le dio un empujón al sector financiero fortalecido desde el año pasado para lograr mayores ganancias como se vio después de elecciones cuando el Estado vendió el MEGABANCO al grupo de Sarmiento Angulo, capitales que a su vez le sirven al Presidente-candidato para su campaña reeleccionista. Como se sabe ya se esta discutiendo el nuevo paquete de inversiones de capitales imperialistas y todo lo relacionado con el TLC.


5) En lo político se fortaleció el régimen sobre la base de lograr el 70% del control del Congreso que le significan dos cosas: la garantía de la gobernabilidad y margen de maniobra en el Congreso de la República y la campaña electoral con una amplia posibilidad de que sea reelegido el Presidente-candidato. También mas margen de maniobra para seguir impulsando su plan de “seguridad democrática” que se centrara más en seguridad urbana, con más apoyo en contrainsurgencia por parte del gobierno norteamericano como se esta viendo después de elecciones.

Esa fortaleza está representada en los 118 congresistas, más los 48 del Partido Conservador, agreguemos los 7 senadores de Convergencia ciudadana. Ya Uribe se reunió con los perdedores de los grupos pequeños del uribismo. En el panorama político se esta concretando la necesidad de un solo partido de la derecha, que responda a los intereses del régimen y a las posiciones del Presidente-candidato que para ellos sería de largo alcance.

6) Mirando la historia política del país en el último siglo los partidos tradicionales liberal y conservador no habían sido derrotados por otra fuerza política como en estas elecciones del 12 de marzo. Esto lo que muestra es la existencia de grupos o partidos políticos al lado del presidente Uribe provenientes de esos partidos tradicionales, o sea, un cambio en las posiciones de la gran burguesía.

La “resurrección” del Partido conservador fue gracias al aporte de la iglesia católica quien llamo a votar por la U y por CR, según parece a cambio del control de la educación desde el Ministerio de Educación, como un aspecto del control ideológico en el próximo periodo. Esto por supuesto relacionado con los apoyos financieros.

Se podría decir que se voto una vez más por un “gobierno fuerte”, pero fascista y autoritario que le da tranquilidad a la gran burguesía y a las clases medias.

7) La abstención del 60% es una cuestión a tener en cuenta más allá de las consideraciones de algunos sectores de la izquierda que la ven como la demostración del pueblo revolucionario, cuando parece que ese sector ha venido cayendo en lo que en otro texto llamamos la anomia 2, es decir, la carencia de interés en las cosas ya sea personales o públicas.

Es lo que ha venido sucediendo en el país sobre la base de un régimen fascista y autoritario que se fortalece con una base social especifica sobre todo de sectores de la pequeña burguesía urbana y rural y sectores de las masas básicas de semiproletarios y de trabajadores que son orientados estos últimos a despolitización; no es casual que la juventud que voto y es politizada está sobre todo en la p-b que les interesa el país, y es igual de irónico que a sectores de las masas básicas el país” les tiene sin cuidado”; el 60% de abstención muestra a sectores sociales que ante su apatía no parece que les interese la lucha armada y tampoco los movimientos políticos y sociales y esto es simplemente grave desde el punto de vista de la necesidad de construir un proyecto revolucionario que los llame a hacer parte de esa construcción y con su activa participación.

8) En lo ideológico debemos observar esa mezcla de moralismo católico tradicional proveniente del régimen, los paras, los medios y la iglesia con el hedonismo individualista como expresión hasta cierto punto del poder económico. Algunos analistas llaman a esa mezcla que fortalece sectores de las capas medias urbanas y rurales, fascismo social, otros dicen que la orientación ética del actual régimen tiene que ver con las teorías éticas europeas neoconservadoras llamadas “comunitarismo” que considera que en los momentos actuales mundiales y nacionales solo es valido lo más afín a” mis sentimientos”, con los cuales rechazo algunos actos y apoyo otros. Desde aquí se supone que la ética y la moral son posibles si son locales y de comunidades específicas, si relacionan el individuo con la comunidad.

9) El voto en blanco del 2.9% y nulo casi el 12 %, por las denuncias que se están haciendo se debe entender en buena parte como errores de los votantes y de los jurados al manejar el tarjetón; pero también como voto castigo. Se han denunciado fraudes en diversas partes del país que no es raro en la intención de los paras de presionar a los electores.

10)Para la izquierda la lucha electoral no fue fácil, por los intentos del régimen y de los paras de impedir votar por las listas del PDA como está siendo denunciada y por falta de garantías que llevo a que la mesa de unidad del PDA decidiera protestar porque la Comisión de Garantías que coordina el Ministerio del Interior nunca se reunió; y aun así se logro sacar el candidato único por consulta triunfando Carlos Gaviria Díaz, con 530.020 votos y en total para la consulta de más de un millón, además once senadores y siete representantes a la cámara. Al lograr el PDA esa votación para consulta y 895.383 votos para congreso hasta ahora, muestra que la izquierda logro un repunte importante y que contrario a los vaticinios de los encuestadores y brujos del régimen resulto que si hay opinión para posiciones “radicales”, léase de carácter democrático, antiimperialista y por la defensa de los intereses populares.

También se mostró que todo el trabajo que algunos hicieron desde el PDA para
Oficializar el” centro” no les funciono esta vez, y es posible que quieran usar la campaña a la presidencia para presionar al candidato, a establecer alianzas innecesarias.

11) El triunfo de Carlos Gaviria Díaz fue una gran sorpresa electoral, que llena de ánimo a los sectores políticos y sociales de tendencias revolucionarias, de izquierda, democráticos y progresistas y anima a seguir en la lucha por el triunfo en la primera vuelta en las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo.

No se trata simplemente de la participación en elecciones, de hacer uso de esa forma de lucha como la panacea a todos los problemas del país; se trata de entender que en las condiciones actuales de la consolidación del régimen fascista y autoritario de Álvaro Uribe Vélez, la lucha por la democracia en todos los aspectos, por la defensa de la soberanía nacional, y por el bienestar del pueblo ,por que se exprese las posiciones democráticas hasta donde sea posible teniendo en cuenta las posiciones políticas de las diversas fuerzas en el PDA, y del mismo candidato, y los posibles ataques y represión contra esta campaña, es una necesidad que en este momento no se debe desaprovechar, y hacer el uso de esta forma de lucha posible y valida para empujar y aportar desde allí a la derrota de la reelección autoritaria, involucrando a las más amplios sectores sociales.

Debemos trabajar una campaña exponiendo a las masas lo que para el PCC-M es la democracia, cuales sus alcances, que sentido tiene hoy, hacia donde se debe tender y su relación con la sociedad socialista. Todo esto nos debe ayudar a entender y hacer entender el significado de la consigna “por un gobierno democrático Popular”.

12) La insurgencia mostró con el Paro Armado y las acciones, especialmente en el sur, las debilidades y errores militares de la política de la “seguridad democrática” del régimen.

Partido Comunista de Colombia-Maoista

PCC-M

Marzo de 2006

 



1. Ver SITUACION NACIONAL ACTIUAL, diciembre 2005, PCC-M

2. Ver Estrella Roja, #1, 2004,"El carácter del régimen".